viernes, 21 de noviembre de 2014

LA LLUVIA ÁCIDA

  REDACTAR:

El concepto de lluvia ácida es un concepto relativamente reciente que se acuñó en la segunda mitad del siglo XX para hacer referencia a un tipo de precipitación muy particular que surge a partir de la combinación de las gotas de agua naturales con diferentes gases que se encuentran en la atmósfera a causa de la polución.

      





 



ORIGEN:


La lluvia ácida se forma cuando la humedad en el aire se combina con los óxidos  de nitrógeno, el dióxido de azufre y el trióxido de azufre emitidos por fábricas, centrales eléctricas, calderas de calefacción y vehículos que queman carbón o productos derivados del petroléo que contengan azufre. En interacción con el agua de la lluvia, estos gases forman ácidos nitrrogenos, ácido sulfuroso y ácido sulfúrico. Finalmente, estas sustancias químicas caen a la tierra acompañando a las precipitaciones, constituyendo la lluvia ácida.



CONSECUENCIAS:La lluvia ácida tiene una gran cantidad de efectos nocivos en los ecosistemas y sobre los materiales.  Al aumentar la acidez de las aguas de ríos y lagos, produce trastornos importantes en la vida acuática.Algunas especies de plantas y animales logran adaptarse a las nuevascondiciones para sobrevivir en la acidez del agua, pero otras no.
Camarones, caracoles y mejillones son las más afectadas por la acidificación del agua.Esta tambien tiene efectos negativos en peces como  el salmón y las truchas. Las huevas y los alevines sonlos más afectados. Una mayor acidez en el agua puede causardeformaciones en los peces jóvenes y puede
evitar la eclosión de lashuevas.

CONSECUENCIAS PARA LOS HUMANOS:Se denomina lluvia ácida a un tipo de desastre natural caracterizado por la precipitación pluvial que, según estudios bioquímicos, presenta un pH o grado de acidez menor a 5.65 (atención: también puede presentarse como nieve, niebla, roció, etc.). Esto es así porque las sustancias químicas que se encuentran suspendidas en la atmósfera precipitan junto con el agua. La mayoría de estas sustancias ácidas provienen de las centrales térmicas aunque también están presentes los resultantes de la combustión de combustibles fósiles como por ejemplo aquellos utilizados en los motores a explosión. Este problema ecológico se remonta a los inicios de la Revolución Industrial, incrementando los niveles de smog acido desde ese momento que por mecanismos eólicos (vientos) son depositados o transferidos a zonas alejadas no industrializadas. El comienzo de los estudios y la denuncia de este problema, por pertenecer a un área ampliamente afectada, son los países del norte de Europa.

SOLUCIONES:
*Reducir el nivel máximo de azufre en diferentes combustibles.

*Producir el cierre de refinerías.

*Impulsar el uso de gas natural en diversas industrias.

*introducir el convertidor catalítico de tres vías .

*La conversión a gas en vehículos de empresas mercantiles y del gobierno.

*Ampliación del sistema de transporte eléctrico.
*Instalación de equipos de control en distintos establecimientos.

*No regar muchas sustancias químicas en los cultivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario